Monkey Lavenás

Charla con Monkie Lavenás

La siguiente es una transcripción de una nota en audio a Juan Lavenás, uno de nuestros fundadores. Lavenás fue jugador del CASI, atleta olímpico, jugador de nuestra primera división y presidente del SIC.

Nota: esta transcripción arrastra errores y omisiones.

“Yo voy a simplificar, por lo menos, según yo lo vi. No tiene nada que ver más que rivalidad, es decir, el CASI creció tanto que no daba abasto y en ese desarrollo se formaron dos “camarillas”, llamémosle así, no es el término en nuestro léxico, tanto de jugadores que lógicamente el CASI era un club social que abarcaba muchos deportes- y se fue creando una fricción en esa contienda de dos grupos…

La cosa es que en esos años había asumido la presidencia un señor que entendía que todos los deportes tendrían que estar bajo la firme definición de la Comisión Directiva, cuando el rugby tenía su propia libertad y se fue creando así. Y la lucha entre esas dos camarillas o grupos era exclusivamente la parte rugby. Pero había, evidentemente, presiones de otros deportes, en la manifestación de: “¿Por qué no nos arreglan esto?””¿Por qué no nos amplían?” “Necesitamos más canchas de tenis”, “Necesitamos más esto”. Todo eso creó una atmósfera bastante pesada.

Cuando llegó la famosa cena del 14 de julio, que no era más que un tercer tiempo, terminación del tercer tiempo. Bueno, eso desencadenó… entonces aprovechó el presidente, y en base a actitudes desmesuradas de los miembros de ese grupo, que estaba cenando solos en el club en el día más frío del año y no había nadie… cuando al Mono se le ocurrió: ” Vamos a comear huevos al plato!”, y mostró físicamente cómo eran los huevos al plato, llamémosle así.

Yo diría que esa situación que terminó, es decir, empezó con la suspensión de toda la gente que participó en esa cena, y también con la expulsión del club de varios, entre los cuales estaba yo, estaba basado en la raíz de que habíamos tenido durante todo ese año varias reuniones con el presidente para convencerlo de que no tenía que modificar las cosas. No puede hacerse que la CD mande hasta en los menores detalles de cómo se debe organizar y llevar a cabo el desarrollo del rugby. Así que yo creo que nos sentimos muy felices de que ocurrió el problema ése. Tanto es así que al día siguiente ya se estaba hablando de crear el club.

Fue tan rápido, es decir, que ya estaba en la mente de mucha gente que algún día iba a explotar… y explotó, y ahí nomás, ése es el comienzo. Afortunadamente tuvimos el apoyo de las figuras, de los ya hombres maduros del club (que algunos de ellos ni siquiera participaban activamente en el club, pero eran o fundadores o habían actuado en los años anteriores), un apoyo de primera – ustedes vieron la foto, conocen la foto que hay en el club-, ésa fue la que ensambló todo eso. Y ahí empezó, tan sencillo como eso. O sea que la explosión ésta no era más que la necesidad de abrir, para practicar el rugby como corresponde, como lo entendíamos los rugbiers de ese tiempo.

Evidentemente de entrada ya hubo un problema de fondo, porque los chicos, y en ese tiempo no había quinta, la quinta recién se estaba formando en la Unión y recién el año siguiente empezó a funcionar como una nueva división. Eran cuartas y los que jugaban, practicaban para llegar o pasar a cuarta. No estaban en el problema y no tenían que ver… Así que arrastramos una cantidad de… Bué… los jugadores de primera, de segunda, y paremos ahí, más o menos, y muy pocos chicos, los chicos de las familias que eran, digamos, de nuestro bando, de los jugadores. Eso creó una dificultad que se vio enseguida, a los pocos años se vio esa necesidad de fomentar nuestro ingreso de más familias y más jóvenes para poder continuar actuando como corresponde. Tanto es así que de ese desnivel que fue creándose, es que llegó el año 46 y bajamos a segunda, pero ya se había formado la segunda generación, es decir, la que nos siguió a nosotros, ya se había conformado, ya estaba bastante sólida y se ganó la segunda y se pasó a la primera y ganamos la segunda y la primera consecutivas. Quiere decir que era un equipo que ya se había armado bien y se había trabajado bien. Me olvidé de mencionar que la Unión tuvo una actitud muy interesante con nosotros, con el SIC, porque anuló el campeonato por dos años para hacer torneos de invitación en primera división, lo que nos permitió seguir jugando en primera y se fue armando ya la necesidad de cumplir con el reglamento, de ganarse el puesto hasta donde llegaban las fuerzas.

Quiere decir que detrás de la primera, que siguió jugando los torneos de invitación, la segunda, es decir, lo que fue segunda, lo que fue tercera ganó los campeonatos, subió a segunda, ganó segunda y se clasificó. Entonces ya oficialmente el 38 empezó -creo que fue el 38-, ya éramos legales, llamémosle así. Bueno, después ya siguió.

– ¿O sea que mientras la primera división jugaba la invitación en primera, había una segunda que venía ascendiendo categoría por categoría hasta llegar a la primera división?

-Sí, correcto.

*-Yo voy a parecer un jodido en la pregunta que te hago, pero como creo que de los errores o de los horrores se tiene que aprender y no volver a hacerlos… vos hablaste de intromisión de la CD en el rugby..

-No, más que intromisión, modificar sustancialmente el encausamiento…

*-O sea, demasiada CD dentro del rugby.

-Sí, correcto. Eso es lo que yo entendí como lo vi todo, porque yo participé también en varias de esas reuniones y se vio nítidamente eso. Desde otro punto de vista, el rugby tenía demasiada importancia en el club como para satisfacer a todos los demás socios que no fueran exclusivamente fanáticos o entusiastas del rugby.

**- ¿Cómo se manejaban dentro del rugby? Es decir, ustedes tuvieron un problema con la CD…

-Era una subcomisión que funcionaba, tenían todos los poderes, donde estaban David Miller, El Patón, Luisito Cilley participó, por supuesto que no está más hace tiempo-…

**-Y la CD quiso intervenir sobre esa comisión de rugby y sobre los jugadores directamente.

-Si, correcto

SEGUNDA PARTE

ML: Tuve que probar suerte en otros lados, entonces en el 40 nos fuimos con mi señora, nos casamos…

**-A ver, repita eso…

Hablando de esto, no voy a hablar de los diez, once años que vinieron después, porque estaba afuera, y venía acá muy ocasionalmente, así que no conozco los detalles que pasaron acá, aunque retomé algunos cuando volví…

*-¿Dónde te habías ido?

Me fui a ser petrolero…

*-¿A Estados Unidos?

No, a Plaza Huincul y a Salta, once años y medio estuvimos afuera de Buenos Aires, así que perdimos contacto, así que ya en eso no les puedo contar…

Cuando volví, lógicamente, lo primero que hice, me enchufé de nuevo…

**- En que año volvió?

En el 52 volvimos y…

*-Vos representaste a la Argentina en atletismo en el 36 y en las Olimpiadas de Berlin… ¿En qué especialidad?

-Yo corrí en vallas y en la posta de 4 por 100

**-¿110 metros con vallas?

-110 y 400, las dos. Fue una experiencia muy interesante y muy buena.

*- Claro, lo que no dice nada porque…

Una preposición para insistir en que para la educación del chico se necesita también practicar deporte y los colegios debieran tener obligatoriamente, todos los colegios del país debieran tener algún sistema de la práctica del deporte como parte de su educación.

**-Te hago una pregunta que a lo mejor está fuera de lugar o del contexto que venimos hablando, pero después la metemos donde corresponde: ¿Vos considerás que, por ejemplo, para practicar bien un deporte como el rugby o como puede ser el fútbol o como un deporte que es un juego asociado es importante tener conocimientos o haber practicado atletismo?

El atletismo es la madre del deporte, es decir, la enseñanza del movimiento de los músculos. aparte de la parte de competitividad, digamos, estás corriendo contra otro, es la base de todo otro deporte en que se usa el cuerpo, como preparación, como mejoramiento y como desarrollo.

**-Eso, además de la competencia individual que existe.

-Además de la parte deportiva, ya tiene facetas distintas, porque es un deporte individualista, es decir, el individuo es el que recibe y tiene que hacer sus decisiones, sus cosas exclusivas, solo, solo…

El rugby tiene la gran ventaja y desventaja de que es en cierta manera… por eso la enseñanza de atrás es muy importante, y la enseñanza del colegio tiene dos finalidades importantes según mi criterio. Una es el hecho de aceptar desafíos, participar y relacionarse con mucha gente de su edad, que le va enseñando la vida y cómo tratarse con sus semejantes, es básico para la educación, y segundo, es que le permite, ya hablando del deporte que se necesita durante toda tu vida, lo necesitás como individuo y lo necesitás después para gozar, es verlo, aunque sea en televisión, como estoy haciendo yo ahora, todavía sigo. Y sí, tengo tan metido el deporte en el coso que veo una película de una rubia espeluznante, la separo, y miro deportes, lo que pasa el Gordo y los otros

**-Se ha machacado tanto sobre la enseñanza y el juego de conjunto y sobre todo lo que el rugby representa en conjunto que en cierta forma se ha olvidado, al menos hemos olvidado un poco, al menos lo habré olvidado yo, no sé, no quiero embarcar a nadie más en esto, que la unidad sobre la cual se puede constituir grandes conjuntos o grandes equipos es la unidad individual, y en la medida que esa unidad no sea buena, no alcance determinadas condiciones como es el ansia de competir, y querer ser el mejor y además la condición, digamos, de la práctica del atletismo hace que muchas veces, a través de querer interpretar el rugby como una cosa de conjunto se olvida absolutamente todo lo individual. Tal vez el rugby nazca un poco de lo individual, y después el rugby es el que enseña que esa individualidad sola no vale y se nutre de individualidad.

Naturalmente sí, naturalmente la práctica del rugby aísla el individualismo porque no funciona, es parte de la máquina. Y una de las desventajas de eso es la necesaria enseñanza se hace más difícil, es que en un equipo de 15 hay dos o tres que son fiacas por naturaleza, saben que tienen apoyo por todos lados, entonces caminan en vez de correr… para ejemplificar, ¿no? El hecho de que juegue ya es suficientemente bueno para su salud y para su enseñanza, pero por eso, digamos, no, el haber practicado un deporte individual ya te conforma mucho más, tenés que aceptar, resulta más difícil si ha sido intenso. de acomodarte a las necesidades de trabajar en conjunto.

**-Pero tal vez el aporte al “nosotros” sea más efectivo en cuanto mejor sea el “yo”, ¿no es cierto?

-Sí, sí, sí.

  • *-De un buen yo podemos hacerle un mejor aporte al nosotros, muchas veces, con la enseñanza parecería ¿no? del rugby, desde chiquitos, que todos nosotros descartamos el yo totalmente y para un gran nosotros necesitamos muy buenos yo, ¿no es cierto? Y eso es una cosa que a veces parecería que en el rugby nosotros nos estamos equivocando.
  • Si yo de repente, por ahí… vos conocés un poco el deporte, no sólo el rugby sino todo el deporte en los países centrales y la educación en los países centrales, yo entiendo que un handicap que da Argentina para el rugby es que todo deportista europeo llega al rugby siendo un buen deportista en cualquier cosa, su cuerpo está preparado a los 18 años y después es rugbier..

-Si lo eligen… Esa transmisión de diez años de deporte en el colegio o donde sea le ha hecho la necesidad, después lo obliga a elegir uno o dos, más no puede.

  • *-Mientras que acá nuestros chicos, con los 18 años, vislumbra que pueden jugar en una buena división en el rugby, en ese momento empieza a preparar su físico, pero ya a veces es tarde para al desarrollo, los gimnastas empiezan a los ocho años
  • *-Claro, por eso es que lo que Monkie recomendó hace un rato atrás…
  • *_Claro que es muy buena la formación de los colegios que en serio enseñan el deporte bien, ¿no es cierto? La formación de los países centrales, es decir, Estados Unidos, Europa, los principales, aun los rusos, dicen que para elegirlos selecciona a los chicos que fueron a jugar a Rusia del Mariano Moreno, me dicen que son todos unas bestias, todos igualitos, eligen los que tienen el tamaño para jugar al rugby y los meten ahí, después les enseñan, pero ya parten de un físico apropiado.
  • *-Estábamos en el año 52, no me acuerdo cuando volviste

No, después me dediqué a entrenar, a ayudar. Bueno, fui presidente del club durante -creo- tres años, no me acuerdo, eso ya es viejo, no me acuerdo, en el 56.

**; Entrenador?

No, me metí de entrenador, no fui todo el año…

**-Si fuiste todo el año, sí señor, año 57.

-¿Cómo no me echaron del club? (risas).

**-Yo de repente voy a hacer una infidencia, a veces nos encontramos por la calle con el … (¿?) y hablamos de algunos problemitas del club y… ¿qué ves ahora que nos hace falta? Entendemos, creo que todos los presentes, nos parece una opinión autorizada, una persona que lo ve de afuera con la camiseta puesta y con conocimientos serios de la cosa.

-Bueno, yo voy a ser honesto en decir que no estoy en condiciones de analizar porque no he tomado el trabajo de venir más, por ejemplo, venir a ver entrenamientos de chicos, nada más que para ver, sacar alguna conclusión, yo creo, y además que yo ya no exijo mentalmente como muchos todavía de los viejos que están en eso, no exijo que seamos primeros permanentemente, eso es una irracionalidad, ¿no es cierto?. Básicamente porque si justamente el club se creó, como se creó y desarrolló como desarrolló, se ve claramente que sabía que era un ente educador y al mismo tiempo que deportivo y otra razón es por qué no se hizo más deportes en el club, justamente porque se definió después de la experiencia que se tuvo en el CASI, creo que fue eso, de que debíamos dedicarnos al rugby solamente con otro paralelo porque también había chicas de hockey, que también se jugaba y se jugó muy bien durante los primeros años. De que el rugby necesita una atención completa, si queremos mantener el club que queremos, ¿no?

Ahora, si queremos tener un club comercial es otra cosa, ¿no? Pero hablando de esa pregunta, yo no puedo… ustedes tienen que confesar que creo que hemos cometido algunos errores para que le diga alguna cosa, pero no, honestamente no estoy en condiciones de decir… yo estoy muy contento, muy satisfecho. He estado pensando en la cuestión ésta, de la primera, por ejemplo, este problema y yo entiendo que ha sido un golpe que le produjo a los grupos, los muchachos y que no pudieron superarlo, y se terminó el problema. Ahora van a tener ellos que reconstruirse a sí mismos, cada uno, individualmente. Quizá en eso lo puedan ayudar, cada uno, porque uno, los 15 o 20 jugadores o 25 oficial que componen al elenco de primera tienen diferentes personalidades, algunos son más débiles que otros, otros ven el enfoque., otros se creen “yo jugué siempre bien”, no sé por qué, bueno eso es toda una componenda que en estos cuatro meses, creo que se puede superar fácilmente y entrar el año que viene con las mismas pelotas y las mismas garras y los mismos deseos de jugar como saben

**-Nosotros hablamos la otra vez, y hay una cosa que logramos mantener este año… no sé, no nos expulsaron ninguno en primera, perdiendo como loco, quiere decir que el espíritu logramos salvarlo.

-Ahora, lo otro no sé…

**-Le voy a hacer una pregunta…

Como sé que Ud. tiene alguna duda en su mente, dígamelo, yo trataré de dar una opinión nada más, pero primero de todo porque yo he sido en mi vida muy contundente. Yo no me voy a meter en nada en que yo ya he estado, cumplido, y tengo que respetar al que sigue, y que son ellos los responsables, o él el responsable, o sea, no me meto nunca, no me he metido nunca en cosas del Club, solamente me han venido a pedir opiniones, hasta cuando querían elegir nuevo presidente, o una Comisión Directiva.. “¿Qué te parece che?”

… Bueno, es bastante especial y creo que ha sido un éxito del club en ese sentido… la forma en la que se encaró esto, si en toda la vida del Club no hemos tenido una sola asamblea de renovación de autoridades en que hayan habido dos listas, porque se ensamblaban primero, éramos pocos, se consultaba entre ellos y es todo. Si andaba mal, bueno… como eran períodos cortos, se podía modificar rápidamente, y creo que andaba bien, creo que resultó bien, resultó como corresponde…

**_…. Yo sé que más de uno se puede llegar a agarrar… Monkie dijo algo recién, que creo que es el pensamiento de todos, de que el SIC es un club de rugby, no es cierto, la pregunta es muy sonsa, pero no desvirtúa dos canchas de paddle… ¿no es cierto?

No, no… Al contrario, eso va a ser ayuda para los propios entrenamientos, para darte una cosa efectiva de eso solamente, no solamente para que viejos y otras señoras se diviertan un poco… está bien.

**-Es como hace 25 años, estuvieron las dos canchas de tenis…

-Yo usaría esto para publicitarlo bien, invitándolos, a todo el mundo desde los 80 años para abajo, para que lo usen, que lo pueden hacer los que están fuera, como nosotros, por ejemplo, usarlo, hacer ejercicio durante toda la semana y los fines de semana que se lo dejen a los muchachos, u otra cosa.en fin, eso habría que reglamentarlo bien, si no se va a enquilombar.

**-Como viene al caso, como sos un viejo importante…

Un viejo de mierda es eso…

**_”Monkie dijo que el SIC era un club de rugby nada más”, te van a decir, por eso no se tendría que haber hecho las canchas…

-No, no, eso todavía viene de arrastre, de que cuando se empezó, es decir cuando se planificó la construcción de la primera casita, los vestuarios, la pileta vino después, se introdujeron también tres canchas de tenis, y a los tres meses hubo que cerrarlas… habían jugado dos partidos, era estúpido, pero eso se hizo porque dentro de la Comisión había gente que, o lo había practicado, o le pareció que había más interesados en eso y no fue así, aparentemente, tanto es así que se bloquearon esos y desaparecieron las canchas, y se terminó… y nadie protestó ni nada.

**-Te voy a hacer una pregunta que empalme un poco como empezó la conversación, ¿no es cierto?… el SIC, en definitiva, fue fundado por una desinteligencia con dirigentes que tomaron una conducta u otra, entonces te voy a hacer una pregunta concreta… ¿vos qué pensás que tiene que ser un dirigente dentro de nuestro deporte, el rugby?

-Bueno, primero de todo, que tiene que haber jugado rugby, si no que no se meta, aunque sea contador, aunque sea solamente contador, aunque pueda decir “yo soy su contador”, vamos a meter que nos arregle los líos financieros, ni siquiera eso, entiendo que tiene que ser una exclusividad, no sé si es una boludez.

**-No, no, no…

-Creo que es un punto de vista, ahora lo otro… es difícil eso, pero básicamente tiene que tener en su mente bien clavado que el deporte del rugby, la práctica del rugby, es una necesidad básica para el individuo, para el joven, de todas edades y que entonces el esfuerzo tiene que ser volcado a que eso se cumpla, que lo de buen equipo o mal equipo va a ser otra cosa, según cómo se desarrolle, según quiénes enseñan u orientan, la necesidad es fundamental en cuanto a eso, yo.

**_Que se juegue…

Sí, como dirigentes tenemos que empezar en el verde, no acá, en el verde, así que dejémonos de joder, lo he hecho en la Unión también eso, nosotros somos… aceptamos este cargo, cualquiera que sea, en cualquier nivel, es para que el verde funcione, que los chicos puedan jugar, aprender, y el Campeonato es consecuencia de cómo trabaja cada club, y la dedicación que le dan a cada uno… tan sencillo como eso ¿no? Así que tal vez no contesté la pregunta…

**-No, claro… hay que estar en función del juego, ése es el asunto… Vos venís de una época tal vez. (aquí hay un silencio y al volver las voces siguen con otro tema)… Estamos a favor de un rugby para divertirse, para formar gente, y eso conserva un espíritu amateur dentro del juego. Hoy en día se habla mucho de la pérdida, no se habla sino que se ha planteado el problema de que, si el rugby, no directamente, si el rugby debe ser amateur o no, pero hay ciertos avances, o ciertas opiniones que no están bien determinadas, y por otro lado es un problema que hay en la sociedad moderna, que es la esponsorización de las actividades, el apoyo o no apoyo que puedan dar ciertas firmas comerciales al juego.

Es un tema que visto, a lo mejor, desde tu punto de vista, tiene una claridad o un punto de vista distinto al que podemos llegar a tener nosotros, hoy, y poder recordar lo que pasó antes… o no sé, que nosotros no sabemos bien…

-Bueno, yo diría, yo lo definiría así, es decir… a mí no me preocupa que el rugby se profesionalice, es decir. parte se profesionalice. Lo que sí exigiría rotundamente para separar el rugby y el profesionalismo, porque el profesionalismo tiene otro concepto totalmente distinto es un espectáculo es ganar dinero, punto. Así que no tiene nada que ver con él…

**-Es un espectáculo deportivo…

Correcto… No, pero hecho por profesionales que van a dar su tiempo y su esfuerzo para que goce otra gente… ¿no es cierto? como es el fútbol profesional, como es el fútbol norteamericano, toda una serie de deportes, como muchos deportes. Por ejemplo, doy un ejemplo de mi pensamiento: el tenis se hizo muy bien de profesionales y punto, el que quiere jugar va a su club y juega y no tiene ningún otro fin, y no se mezcla uno con el otro. Entonces, lo que sí me aterra, hay que limpiarlo, lo que vos comentaste, hay que limpiarlo, hay que definir y está definido en nuestro Estatuto, está bien definido, y no hay tutía. Nadie puede decir y negar que hoy no se puede hacer tal cosa, y tal cosa, y tal cosa. Que no debe entrar bajo ningún concepto el aceptar el amateurismo marrón… Como este caso de estos muchachos que se van allá, que se van pagos el viaje, según entiendo, no se, la estadía y les pagan tanto por una temporada… eso, si no es profesionalismo ¿qué es? Ese muchacho no puede jugar más acá para mí, que siga allá o se busque otro empleo, él es profesional, él no aceptó las reglas de juego, muy bien, discúlpeme, pero no es todo para usted. Ahora lo otro, yo digo el que la empresa o las empresas que quieran fomentar el profesionalismo del rugby acá en la Argentina van muertos, no va a durar… Eso lo tengo como positivo a mi manera de pensar, que van a probar un año, después no van a ser negocio, no va a ser negocio…

**-En definitiva, vos decías…

-No… no, pero no va a ser negocio para que se eliminen de una vez por todas y entonces se vuelva a la cuna y se decida que, bueno… porque hay mucha gente que tiene temor del profesionalismo, pero el temor que tiene es que poco a poco se vayan insertando aspectos profesionales: pagos a los jugadores por el club, bajo cuerda, todas esas cosas, ¿eh? darle para sus viajes, el marronismo…

**-Sí, sí… la condena fue muy clara, lo que no vale es el marronismo, vale el profesional, vale el amateur… lo que no vale es que finge ser una cosa, y en definitiva, por debajo de la mesa es otra cosa,

¿no es cierto? La otra del asunto era los sponsors, como… digamos… es decir, hoy en día, el deporte rugby amateur en Argentina, yo creo, no hay ningún profesional, no sé… por ahí peco de inocente, pero no creo que haya absolutamente ningún jugador de rugby que juegue en Argentina y le paguen por jugar. Pero sin embargo, el rugby como deporte produce un fenómeno: que mucha gente va a ver un partido de rugby, que mucha gente practique un deporte, y que mucha gente lo vaya a ver, es un mercado para vender productos, ¿no es cierto? Ese mercado en cierta forma puede ser alentado por publicidad, sustentado por publicidad, entonces, yo creo que es una cosa distinta, el profesionalismo de la esponsorización del juego, es decir, cuando la Unión hace un partido de rugby y pone una cartel de Aerolíneas Argentinas y qué sé yo, que está absolutamente permitido, y demás, yo quisiera que si vos tenés una idea sobre esto, o más o menos… (hay un corte)

-No, mirá… para mí no es profesionalismo que la Unión venda lugares de publicidad, cuya plata entra en la caja de la Unión para uso del rugby… y que sea perfectamente comprobado, porque no afecta al individuo. Y el cambio en el individuo no lo atrae más, por esa razón, porque no recibe nada, primero, entonces no existe tal cosa, pero sí ayuda a la promoción del rugby como tal.

**-¿Y la esponsorización del club, un club depende de eso, digamos, el club vende los espacios publicitarios para dedicarlos al rugby, digamos?

-Bueno… tiene que seguir el mismo sentido, si no no estaría hablando juiciosamente de mi concepto, creo que habría que limitarlo, en cierta manera, fijarse ciertas y determinadas reglas en cuanto a eso, y posiblemente, tratar de controlar en cierta manera, que la Unión sea un control serio y reciba parte de eso, porque se sabe que si va a la Unión tiene que ser usado por el rugby, digamos… no sé, se va alargando

**Nunca vaya nada para que un jugador la pase mejor, sino que sea para que el rugby se pueda desarrollar, un concepto así… porque estamos hablando demasiado de esto y le estamos haciendo…

**-¿Qué pensás que tiene que ser un capitán dentro de un equipo de rugby, un capitán de un equipo de primera?

-Tiene que tener el concepto, primero que si lo designaron capitán, tiene que dar el ejemplo, el ejemplo de vida y el ejemplo dentro de la cancha. Todavía yo no he visto, en la cancha, últimamente

¿no?, que un capitán que ha visto una acción indebida de sus jugadores, lo vaya a amonestar y decirle que lo va a echar de la cancha si lo hace de nuevo. Eso quiere decir que si le pega una patada en el culo o en las pelotas a un rival, o hizo una cosa desleal, ¿no? O sea estar, concebir, que el rugby ya de por sí es lo suficientemente duro, como para tener que agregar cosas desleales al juego, que son muy fáciles de hacer, por el constante choque que existe entre todos los jugadores, ¿no es cierto? Número dos: preocuparse de cada detalle de sus jugadores. Hay gente, por ejemplo, un jugador que le fue mal un día y se fue, al día siguiente el capitán lo tiene que llamar por teléfono y decirle “Pibe…” y darle charlita, un consejo y qué sé yo, y todos esos pequeños detalles que hacen a uno ser duro, recio, pero justo en todas sus cosas, con respecto a los jugadores y aclararle a los jugadores que no son designados a determinados partidos por “equis”, decirle la verdad, por qué le fue mal, no está jugando, tenemos un rival que tenemos que tenerlo a Pepe en vez de vos… qué sé yo… la razón por la que un jugador no ha sido puesto, todo lo que hace a la integridad mental del chico que está afectado por la medida ¿no?

Segundo (debiera ser tercero), cuando termina un partido, el primero que tiene que ir a agradecer al referee es el capitán y después, si es local, invitarlo a tomar el té con ellos, y una copa, lo que sea. No sé si se hace eso, no puedo decirlo porque no lo he visto, pero eso es importante, sí… (hay un corte).

Hacen al comportamiento de una persona, cuando es una persona pública, un capitán es una persona pública en el club, es uno de los más importantes en ese sentido y los chicos aprenden de los grandes

Entonces es básico.

**_Es como un ejemplo a seguir…

-Yo todavía creo que tenemos que ser más enérgicos en las divisiones inferiores, en frenar actitudes y gestos y cosas de todos los chicos, cualquiera sea la división, no se puede aceptar, es decir… hay que corregirlos, mejor dicho hacerlo duro, y eso… están los encargados, tienen que ser realmente duros en esa gestión, explicarles por qué, y si lo repiten… bueno “Vos el domingo o el sábado no jugás…”.”Por qué?”

… “Porque no cumpliste con lo que hablamos… seguís siendo un compadrito, o maleducado o ”foulero”

**-¿Por qué no definís en pocas palabras y en cada uno qué significa ser jugador de primera, ser tal cosa, ser internacional, ser dirigente, presidente del Club, ser entrenador de primera división, ser miembro de la Unión de Rugby como fuiste vos, eso sería lindo…

-¿Lo puedo sintetizar…? Yo lo sintetizo (diciendo) que he tenido una vida realizada. Punto y aparte, no tengo otra manera (de expresarlo). Los recuerdos que tengo de todo eso, básicamente de todo, amigos que uno va armando a medida que va desarrollando su vida, me ha dado esa gran satisfacción.

Por supuesto que allí introduzco lo otro, a mí me gusta ganar, no perder, entonces, todo…, siempre he sido y siempre me he propuesto “voy a ganar esta carrera o vamos a ganar este partido”, y si no lo hacemos, felicitamos al rival y aceptamos la derrota porque, evidentemente, salvo algunas oportunidades fue el que ganó, el que jugó mejor, el que hizo mejor las cosas, el que se preparó mejor, pero para mi fue toda mi vida, porque empecé a conocer el deporte, a practicarlo cuando era chiquito, jovencito, ha sido una necesidad para mí, yo todavía hoy tengo no sólo que ver deportes para satisfacer mi ego, sino que tengo que salir a caminar, tener el físico en condiciones, no tengo que pasarme ni un kilo de mi peso normal porque me siento mal, me siento que me estoy defraudando yo solo, ¡boludez! pero es así y no es que me cuide, porque como todas las cosas ricas que hace Betty, que sabe cocinar muy bien, pero en cantidades sobrias, y esto no lo largo (risas) yo no sé, no sé cómo definirlo, pero fue parte de mi vida, el deporte, y sigue siendo parte de mi vida…

**-Y ha disfrutado con él siempre…

-… Y ahora disfruto viendo a los demás y me interesa y lo busco, no con la profundidad que necesitaría. Este año he fracasado, es decir no he cumplido con el SIC porque fui a dos partidos solamente de primera, ni siquiera he ido a alguna enseñanza de los chicos… ni a mis nietos he seguido más que una o dos veces… y creo que son cuatro los que están jugando…

*-Tus sueños de fundador, porque vos los has tenido, como los han tenido todos los que lo fundaron y poder ver hoy lo que es el SIC… 

– Cumplido con sobras. Punto.

*-¿En todo sentido?

-Sí, es más… creo que se ha conseguido más, mucho más de lo que se pensaba alcanzar. Mirá… una de las cosas, por ejemplo, que te define… el SIC no aceptaba que ninguno que no fuera del SIC fuera entrenador de cualquier división del Club, una cosa de orgullo… Y sin embargo, los últimos veinte años se consiguió esto, por un cambio de traer a un hombre que ubicó al SIC, que dijo “No sean pelotudos.. ustedes tienen que hacer el trabajo bien”, y aceptamos… Yo acepto, por lo menos, de parte de los viejos que no hacíamos las cosas a medida que avanzaba… ¿no? Todavía teníamos el concepto de nuestra generación, decir “No, si es un goce… entrenamiento no, una vez por semana basta”, lo que sea, y las cosas se hacían a medias, no se tomaban en serio. Entonces, por eso digo con creces, eso es uno de los creces (?) que cambió fundamentalmente una orientación de cómo hacer las cosas, para definir que realmente se está cumpliendo lo que se pensó en sus comienzos, no de los medios y de los cambios, sino sencillamente de seguir siendo una escuela de la vida para los jóvenes.

**-A lo mejor se cambió el cómo pero no el porqué…

-Es decir, se agarró el cómo y el porqué mucho mejor, antes de ustedes y ustedes, nos sobrepasó a nosotros en cuanto a eso. Uno de mis amores es el SIC…

** Queda medio prisionero uno… Tuviste oportunidad de hablar con el Veco algunas veces?

-Sì, sí, no las que deseaba, pero sí. Lo suficiente para saber quién era, es decir lo que tenía el fuero interno. Yo me acuerdo varias veces, el anteaño, el año antes de que muriera, que estábamos así, que se jugaban malos partidos y los viejos empezaban a saltar, y supe que lo habían venido a afrontar al Veco. Y yo le dije “Mirá Veco, vos me tenés que decir por favor quiénes son los pelotudos que te vienen a joder, de los viejos, ¿no?… de los jóvenes arreglate vos…”, “Y porqué, Monkie?”, “Porque no tienen ningún derecho a hacerlo, y creo que te lo están haciendo porque vos no sos socio original del club, entonces es una actitud totalmente falsa, estúpida, ¿entendés, no?”. No quiso saber nada de eso, de que me diga quién era, así era de grande, “Yo me las arreglo, quedate tranquilo, yo me las arreglo”. y él era tan ubicado que escuchaba todo y sabía cómo separar bien.

**-Y el futuro?

-Te puedo contestar eso. Yo tengo la idea y la digo públicamente, que nos permitan que el rugby siga y se expanda por una generación más y la república va a cambiar, o sea, la juventud va a ser de otro tipo que es ahora, la enseñanza que le va dando y en el interior se ve eso, donde ellos empezaron, de cero y menos cero, en Salta por ejemplo, Entre Ríos, esos lugares, ¿no?

**- Me parece la mejor frase para cerrar la cosa…

-La sociedad argentina, desde mi punto de vista, sigue siendo fiaca, (y por) fiaca defino, para corregirte, desde mi punto de vista, eso de que es más fácil cagar al otro para sacar ganancias que hacer el esfuerzo propio. Bueno eso entonces para mí es una distinción de que no quiere hacer esfuerzos… (Corte) Morfi, guita siempre vamos a tener… ¿para qué, para qué hacer más..?

**-Por eso se ve que la nuestra es conceptualmente más de conjunto, porque viste que te cuesta sacar el mejor cuadro del SIC, el mejor cuadro en general es el equipo, o una parte del equipo, o un bloque, pero es muy difícil que salga una estrella, ¿no? que es muy positivo, ¿no?

-Pero el estrella – hay una cosa que hay que aclarar-, el estrella puede ser un gran jugador, pero el estrellato lo hace él, utilizando esa cosa para hacerse estrella, punto. Porque sigue siendo miembro de un conjunto de 25 personas que practican el deporte, la estrella no significa que es estrella si no utiliza medios, y utiliza esa distinción, una atlética, llamémosle así, para hacer declaraciones, la estrella si es estrella se puede esconder y no dar pelota a nadie y seguir jugando tan bien como siempre y sigue siendo estrella, pero sin ser estrella puesto en un pedestal, o sea… no sé si me explico, ésa es la diferencia entre una y creo que aporta… lamentablemente yo tengo que decir, y Porta hizo eso.

**-Lo que no nos dijiste fue lo que hiciste durante tu vida deportiva, porque sería bueno, porque muchos no te conocen, los chicos jóvenes… es decir, yo empecé tal año jugando al rugby, hice esto, hice atletismo, hice lo otro, qué sé yo, yudo, por qué no lo definís a grandes rasgos, desde cuando empezaste a hacer algo hasta que de dirigente llegaste a la Unión de Rugby, seguiste, todo lo demás está expresado, pero eso es importante también, porque en los chicos que están ahí viendo el juego, dicen “Bueno, este señor fue todo esto e hizo todo esto”, y así te valoran más.

No quiero que me valoren…

**-Lo que tienen que valorar es tu opinión, explicándole a cada uno, chicos que a lo mejor tienen 12, 15 años… Todo cómo empezaste desde… el rugby, el atletismo, a tal edad jugué en tales divisiones, salí campeón tales años, jugué en primera, jugué en el extranjero, fui a las olimpiadas, fui entrenador, fui presidente, fui miembro de la CD.

-Bueno, ahora a poner memoria… y a largar el buche…

**-Me casé, tengo tantos hijos, hice todo esto, sin dejar mi vida familiar, todo eso…

Por fortuna yo empecé a conocer el deporte en un colegio de Belgrano a los ocho años. Ahí se practicaba fútbol, natación, boxeo y atletismo, todos esos deportes se hacían, no eran exigibles pero se practicaban, y ése fue mi primer período, y mi incursión en el deporte que siguió para todo el resto de mi vida. Después cuando crecí, cuando estaba en el secundario, participaba en los torneos de atletismo, en torneos de natación, siguió durante la universidad, lo que aparte me permitió conocer otras ciudades que no había visitado como Córdoba, Rosario. Inicié el rugby cuando estaba en el Colegio Nacional de San Isidro, en tercer año, o sea que tenía 15 años, y después eso, como el CASI nos facilitaba la cancha al colegio, fue un paso muy simple asociarme al CASI y empezar ahí el rugby en cuarta división. Después fui escalonando y llegué a primera división, jugué pocos partidos en el 32…

**-¿A qué edad?

-A los 18 años, y en el 33 ya estaba en primera y continué ahí, hasta que la división se produjo en el año 35

**-¿En qué puesto jugaba?

-Jugaba de inside y de wing, quise ser siempre tercera línea porque creo que es el puesto más divertido del rugby pero no me dieron bolilla, nunca. Lo jugaba en amistosos solamente, y lo jugaba después cuando seguí con el rugby, ya viejo, no viejo, sino ya de cierta edad, lo llamaba “La tercera de los viejos”, que fue lo más divertido de todo.

** En esos años saliste campeón varias veces…

-Sí, en cuarta división, dos años campeones, después en primera fue 33, 34 campeones, 39 después ya, fue la última vez, porque en el 40 jugué menos de medio año.

**_; Internacionales?

No, la única posibilidad que hubiera tenido, al menos de optar a ser elegido fue cuando vino Cambridge y Oxford en el año 36, y yo estaba en las olimpíadas, así que no participé.

**-¡En el año 36 tuviste las olimpiadas?

-Además de eso, practiqué el deporte, también lo aprendí en el colegio. Hasta vallas hacíamos en el colegio, y estuve varios años activo en eso, después la temporada de rugby básicamente, que el atletismo se practicaba de primavera en adelante. ¿Que es lo que practicaba? Básicamente me dediqué a las vallas, y a carrera de llanos de 100 y 200 metros, pero vallas era mi especialidad.

**-¿ Tu actuación en las olimpiadas?

Bueno, en las olimpiadas, con la posta salimos cuartos en la final, detrás de Estados Unidos, Italia y Alemania, creo que fue así, y en las vallas llegué a la semifinal y después ya no pude más, los monstruos me superaron, pero aprendí mucho y fue realmente encantador.

Esta entrada fue publicada el El SIC. Agregá a favoritos el enlace permalink.