Sitio oficial

San Isidro Club SICSICSIC

SIC

Los Elegidos - La Chinche Cilley

La Chinche Cilley

Jorge Cilley nació en 1914, era primo de Luisito, el Taita, Naino y hermano de Emilio Cilley.

La Chinche Cilley

Hizo sus primeras armas en el CASI y cuando se produjo la separación fue uno de los socios fundadores del SIC.

Era un jugador innato, intuitivo, con un tackle demoledor, una ubicuidad increíble, era capaz de aparecer en el lugar más insólito de la cancha para evitar un try con un tackle salvador. Su entusiasmo por el juego no tenía límites, era capaz de jugar y bien en cualquier puesto.

Fue campeón con el CASI en 1933 y 34. Con el SIC ganó el Torneo Eliminación de 1937, Torneo Invitación de 1939 y Campeonato de Primera en 1941.

Integró el Seleccionado Argentino en 1936, para enfrentar al Seleccionado de Inglaterra. Participó de la gira a Chile en 1937. Además fue seleccionado por provincia en varias oportunidades.

En 1940 salió en la tapa de "El Gráfico" que lo calificó ese año como "El mejor Jugador del Rugby argentino". Esta foto se encuentra en el Salón de Trofeos del Club.

Al margen de su muy activa carrera rubística su vocación de servicio lo impulso a ser referee al mismo tiempo que jugador.

En 1939 organizó junto a Bob Botting (Old Georgians) que era consejero de la URRP, el primer campeonato oficial de 58 división, que mereció grandes elogios: (ver libro de los 100 años de la UAR).

En 1942 tuve el privilegio de ser entrenado por él en la 48 división. Eran los tiempos que las inferiores se entrenaban de día. Fuimos subcampeones y hasta el día de hoy los que jug-mos en esa división añoramos las enseñanzas de "La Chinche".

Tenía una expresión clásica: "Al Rugby hay que jugar cabrero". Lo cual significaba que había que entrar a la cancha concentrado, enchufado y con un solo objetivo: ganar el partido jugando duramente y con absoluta lealtad, respetando al referee y al ocasional adversario, con los cuales compartimos un Vascolet y el sandwich reglamentario tras la contienda.

En 1943 lo tenemos de selector de 4& división junto a Jorge "Bizcocho" Benítez Cruz. De ese equipo, que tuve el honor de capitanear, salieron ocho jugadores internacionales. En 1945 lo tenemos con Provincia que gana el primer campeonato argentino.

Continúa sus éxitos como entrenador y seleccionador culminando su actuación al frente de Provincia y el seleccionado argentino de 1952 cuando ambos equipos empataron con Irlanda que era en ese momento campeón del tradicional torneo de las Cinco Naciones.

Empezó a tener problemas de salud y con su señora Marta Lagos se fueron al campo, donde falleció a los 44 años.

En la nota necrológica, Hugo Mackern (Free Lance) escribió en "El Gráfico": "Se ha ido un enorme jugador de Rugby y un hombre bueno".

Luckie Glastra

Volver

Buscador

Publicidad

Cartelera de Rugby & Hockey

TORNEO URBA

J G E P BT BD PTS

Publicidad

Modificación de datos de socio

Sponsors