Sitio oficial

San Isidro Club SICSICSIC

SIC

Los Elegidos - Cacho Morganti

Cacho Morganti

Fue uno de los tantos jugadores de la década del 40 a los que la Segunda Guerra Mundial frustró sus posibilidades.

Cacho Morganti

De las grandes estrellas de esa época, como Ricardo Giles, Guillermo Ehrman, Jorge Sansot, Jorge Cilley, Eduardo Lagos, Roberto Repossi, Miguel Sarandón, Ezequiel Holmberg, Horacio Achával, etc., Cacho Morganti era el capitán natural de los equipos seleccionados de esa generación. 

Tenia un físico privilegiado (1.85 m y 100 kg), un pique portentoso, que lo hacía imparable. A eso le agregaba un talento natural para hacer las cosas "sin apuro", siempre "tenía tiempo". No cometía errores. 

Jugó inicialmente de "octavo" y en sus últimos años pasó a la segunda línea conmigo, entrando Miguel Sarandón a jugar de "ocho". Era poco afecto a entrenarse y en la medida que pasaban los años se fue haciendo más lento, pero su visión del juego permanecía intacta. 

Ese año 1951 sería su última temporada oficial. La Unión de Rugby lo designó capitán de Provincia (que sería Buenos Aires hoy) y de la Selección Argentina que iba a disputar el primer Campeonato Sudamericano. 

Además, la revista "El Gráfico" lo distinguió con su foto en la tapa y ahora va la anécdota: 
El 2 de septiembre de ese año se disputó la final del Campeonato Argentino en la cancha de Gimnasia y Esgrima, en Maldonado: Provincia vs. Capital, eran dos muy buenos equipos. Ya habían venido Oxford-Cambridge (1948) y Francia (1949). 

El día anterior habíamos celebrado el cumpleaños número 30 de Cacho y para no cambiar sus hábitos puso al asador, en su casa de Beccar, un lechón y unas achuras que cocinó él esa noche acompañado por un reducido número de amigos. 

Al día siguiente hacía un calor sofocante -32 grados- y lo pasé a buscar para ir a la cancha. Nos preocupaba semejante bochorno. 

En ese ambiente se inició el partido con un neto control de Capital, que rápidamente se puso 5 a 0. Ejercía un dominio abrumador. Provincia parecía embotada por el calor. Cacho estaba "ausente" con aviso. 

No hubo mayores alternativas y Provincia y Cacho no salían de su letargo. De repente, sobre la hora, gran jugada de los backs de Provincia y recibe el pase final "Pele" Arana, el wing 3/4, con la marca del fullback Julio Genoud. 

Mira hacia su derecha y, ¿quién aparece? Cacho!! Recibe el pase, pica a 20 metros del ingoal, al cual llega tackleado por cuatro jugadores de Capital, en medio de una ovación. 

El segundo tiempo fue completamente distinto y Cacho marcó otro try brillante tras un "dummy" -amague- que descolocó a toda la defensa y apoyó cómodamente bajo los palos. 
Ganó Provincia y Cacho Morganti fue calificado el mejor jugador de la cancha. 

Para él y los chicos de hoy del SIC es el recuerdo de este extraordinario jugador.

Por Luckie Glastra

Volver

Buscador

Publicidad

Cartelera de Rugby & Hockey

TORNEO URBA

J G E P BT BD PTS

Publicidad

Modificación de datos de socio

Sponsors